Make your own free website on Tripod.com

MIGRACION DE LAS AVES

En muchas especies que presentan migraciones totales se da también el fenómeno de la migración parcial: algunas aves de la población migran y otras no lo hacen.
Otras presentan migraciones altitudinales (de una zona baja a una más alta o viceversa). En términos generales, las especies de aves con necesidades especiales han desarrollado patrones migratorios específicos, con rutas y sitios de abastecimiento particulares. Esta información se trasmite genéticamente de generación en generación.
La migracion es una conducta instintiva. ¿Cuando viajan?Las aves, al igual que otros animales, poseen dos "relojes biológicos" que determinan complejas funciones diarias y anuales, respectivamente. El reloj biológico diario responde a los ciclos diarios de luz y temperatura. El reloj anual actúa sobre el sistema hormonal y les anuncia, por ejemplo, el momento indicado para mudar plumaje, migrar, reproducirse. Estos mecanismos hacen que se den los cambios fisiológicos necesarios que los prepara para migrar en el momento indicado
¿Cómo se orientan?

Las aves son maestras de la navegación. Para poder llegar a su destino deben de conocer la dirección en la que deben volar, o sea, deben orientarse, y además ser capaces de reconocer el sitio final. Para hacerlo, utilizan básicamente tres brújulas: el magnético, las estrellas y el sol. Algunas especies se ayudan también por los sentidos del olfato, el oído y la vista.

Numerosísimas especies de aves realizan año tras año viajes migratorios cubriendo enormes distancias, cruzando grandes extensiones de mares y enfrentándose a condiciones meteorológicas frecuentemente muy adversas para, finalmente, arribar exactamente al mismo árbol en el cual estuvieron el año anterior.

Las aves migratorias obedecen a una ley natural que les obliga a realizar cada año dos largos y penosos viajes. Uno de estos viajes es en busca del lugar adecuado para la reproducción. El otro es en busca de un sitio para invernar y descansar.Entre la multitud de aves que llevan a cabo sus migraciones unas lo hacen a través de La Tierra, otras por el mar, y en no pocos casos atravesando ambos medios.Las que van por tierra tienen a su favor el poder hacer etapas descansando y reponiendo fuerzas

Las aves que vuelan durante la noche lo hacen a mayores alturas, hasta los 7 mil metros, y en cuanto a la velocidad, cuando se dirigen al lugar de la reproducción lo hacen con más rapidez.La golondrina vuela a 50 Km/h el vencejo a 100 Km/h y el chorlito dorado alcanza los 180 Km/h.Hay aves que aun pudiendo hacer descansos en tierra migran anualmente en dos vuelos de 27 mil kilómetros cada uno (haciendo descansos)Un pequeño pájaro, el ESCRIBANO, cruza el mar en una sola etapa de 650 Km en línea recta para dirigirse desde America del Norte hasta Noruega donde inverna.

Hay especies que inician el viaje desde antes que se le agoten los alimentos, al parecer por hábitos heredados de situaciones diferentes por el fenómeno de la duración del dia en regiones de períodos anuales, la acumulación de grasas en el individuo que le dotan de las reservas energéticas necesarias para el duro esfuerzo, el atraso o el adelanto en el anidado, los cambios de tiempo y otras situaciones, sin que la ciencia haya develado completamente el fenómeno de la migración. El pájaro tiene como componente de su sistema sanguíneo partículas coloidales de hierro lo cual hace que cuando el ave se desplaza por el campo magnético terrestre se engendra una pequeñísima fuerza electromotriz que varía en función del sentido del desplazamiento . . . y esta f.e.m. ellas la perciben.

PAGINA PRINCIPAL

PAGINA ANTERIOR